TEl enviado especial de la ONU a Yemen Cheikh Ahmed
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 7:49


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, ha aplaudido este lunes el inicio del alto el fuego en el país árabe, que ha arrancado en la medianoche del domingo.

En su mensaje, ha reclamado a las partes en conflicto que "trabajen para garantizar que el cese de hostilidades es totalmente respetado y crea un ambiente que facilite las conversaciones de paz que se retomarán el 18 de abril en Kuwait".

"Ambas partes se han comprometido a ceñirse a los términos y condiciones del cese de hostilidades que presenté", ha indicado, recalcando que el mismo "debe ser un primer paso en el regreso a la paz en Yemen".

Tanto la coalición que encabeza Arabia Saudí como los huthis se han comprometido a respetar el alto el fuego, que se ha iniciado en la medianoche de este domingo, si bien han advertido que responderán en caso de ser atacados.

Asimismo, Cheij Ahmed ha afirmado que "queda mucho trabajo por delante para garantizar el respeto total al cese de hostilidades y el reinicio de las conversaciones de paz en Kuwait".

"Es el momento de alejarse del precipicio. Los progresos logrados representan una oportunidad real para reconstruir un país que ha sufrido demasiada violencia durante demasiado tiempo", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que "un resultado positivo requiere compromisos difíciles de todas las partes (en conflicto), así como valor y determinación para alcanzar un acuerdo".

Las conversaciones de paz se centrarán en cinco puntos: la retirada de las milicias y grupos armados, la entrega del armamento pesado al Estado, la firma de acuerdos de seguridad interna, la restauración de las instituciones estatales, y el reinicio un diálogo político inclusivo.

La guerra ha acabado con la vida de más de 6.200 personas, en el marco de un conflicto entre potencias rivales, Arabia Saudí e Irán. Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, se encuentra ahora sumido en una profunda crisis humanitaria.

Más noticias

Leer más acerca de: