MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, estaría cerca de presentar un nuevo plan de paz para intentar reabrir las conversaciones en el país, según fuentes del Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.
Estas fuentes, citadas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya, han indicado que entre los puntos del plan figura que el presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, se mantendría en el poder durante un periodo de transición.
Asimismo, se formaría un gobierno de unidad nacional, se eliminaría el cargo de vicepresidente y los huthis tendrían que entregar las armas y permitir la entrada del Ejército en la capital.
Estas fuentes han afirmado que el plan será presentado a las partes por Cheij Ahmed durante la gira diplomática que realizará próximamente en la región.
El Ejecutivo de Hadi opera desde la localidad de Taiz y desde Arabia Saudí, mientras que los rebeldes han designado un Gobierno --no reconocido internacionalmente-- que actúa desde la capital.
Arabia Saudí encabeza la coalición internacional que intervino en Yemen en marzo de 2015 para respaldar al Gobierno de Hadi, mientras que los huthis cuentan con el respaldo de tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé y el apoyo de Irán.
A mediados de enero, el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, cifró en 10.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en el país, agregando que otros 40.000 civiles han resultado heridos.
El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 7,5 millones de niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa.