MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, ha visitado este domingo Irán, donde se ha reunido con el alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní Alí Asghar Jayi. Irán es el principal aliado internacional de los insurgentes huthis que controlan el centro y el norte del país.
Grundberg y Jayi "han revisado los últimos acontecimientos y las estrategias para resolver el conflicto y alcanzar una solución duradera", ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.
En particular han coincidido en la necesidad de aplicar los compromisos incluidos en el acuerdo de alto el fuego y Jayi en concreto ha pedido a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí que se ciña a las condiciones del armisticio.
Además ha instado a acabar con los obstáculos que impiden la llegada de ayuda humanitaria al pueblo yemení y en particular el bloqueo impuesto por Riad y sus aliados en apoyo al gobierno reconocido por la comunidad internacional.
Grundberg, por su parte, ha recordado las iniciativas por la paz impulsadas por la ONU y ha destacado la necesidad de un diálogo político continuo para fomentar la confianza entre las partes.
Para Grundberg la prórroga del alto el fuego "es la mejor opción disponible para lograr la paz" y ha invitado a las partes a mostrar más flexibilidad.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.