El enviado de la ONU para Chipre asegura que podrían pasar años hasta que surja una nueva oportunidad de paz

 Espen Barth Eide, Enviado De La ONU Para Chipre
REUTERS/PIERRE ALBOUY
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 19:31

OSLO 13 Feb. (Reuters/EP) -

El enviado de Naciones Unidas para Chipre, Espen Barth Eide, ha instado a las partes en conflicto en la isla de Chipre a aprovechar la oportunidad para llegar a la paz, ya que podrían pasar años hasta que surgiera una nueva oportunidad.

"Estamos en la fase final. O encontramos una solución o pasará mucho tiempo hasta que se presente otra oportunidad", ha asegurado este lunes el enviado de la ONU, que supervisa las conversaciones entre ambas partes.

"Es muy probable que esto (la unificación de Chipre) suceda en un corto plazo. Es arriesgado decir una fecha, pero seguramente suceda esta primavera", ha señalado Eide. "Es posible hacerlo, pero necesitamos la voluntad de ambas partes en Chipre y de los países vecinos", ha añadido.

En los últimos meses, los greco y turco-chipriotas han estado negociando para intentar acabar con décadas de conflicto y han pedido a Naciones Unidas que prepare una nueva conferencia de paz para principios de marzo.

La isla de Chipre permanece dividida en dos desde la invasión turca en la parte norte de la isla en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado militar para unirla a Grecia. Actualmente, unas 800.000 personas viven en la parte grecochipriota, frente a las 220.000 que residen en la franja septentrional.

Más noticias

Leer más acerca de: