MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha enviado este martes las invitaciones a las partes enfrentadas en Siria convocándoles para conversaciones este viernes 29 de enero en Ginebra.
En un escueto comunicado del portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se indica que De Mistura ha "enviado las invitaciones a los participantes sirios hoy", sin especificar a quién se ha invitado en concreto.
"Las conversaciones entre sirios comenzarán el 29 de enero de 2016 en Ginebra", ha puntualizado. De Mistura ya había adelantado el lunes que esperaba enviar hoy las invitaciones y había reconocido problemas para cerrar quién debía asistir a las conversaciones.
Una de las asistencias que generan más debate es la de los kurdos sirios, quienes consideran que sus victorias sobre el terreno en el norte del país les deberían garantizar su presencia --algo compartido por Rusia, por ejemplo-- pero Turquía lo rechaza.
Un portavoz de la ONU consultado por Reuters no ha querido precisar quién ha sido invitado o si las invitaciones han sido nominales o a grupos y ha aclarado que se anunciará la lista de asistentes una vez estos hayan confirmado su participación.