Espen Barth Eide, Enviado De La ONU Para Chipre
REUTERS/PIERRE ALBOUY
Actualizado: lunes, 9 enero 2017 16:18


GINEBRA, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El acuerdo de paz para poner fin a la división de Chipre es difícil pero no imposible, ha subrayado este lunes el enviado de la ONU para la isla, Espen Barth Eide, en el primer día de una semana de negociaciones en Ginebra con vistas a la reunificación de la isla, dividida en dos desde 1974.

El antiguo ministro de Exteriores noruego ha dejado claro que Naciones Unidas solo facilitará y no arbritrará las conversaciones entre los líderes griego y turcochipriota, Nicos Anastasiades y Mustafá Akinci.

"Los líderes están mostrando mucho coraje, mucha voluntad", ha explicado Eide a la prensa. "Va a ser difícil pero no imposible", ha subrayado. "Estamos ahora en el momento final, estamos en el momento de la verdad", ha opinado.

Anastasiades y Akinci han iniciado este lunes una semana de negociaciones que se ampliarán el jueves a otros países interesados en el conflicto --Reino Unido, Grecia y Turquía-- y a las que la Comisión Europea ha confirmado que acudirá su presidente, Jean-Claude Juncker.

Chipre permanece dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco invadió la parte norte en respuesta a un golpe de Estado inspirado por Grecia. La isla, que cuenta con algo más de un millón de habitantes, está dividida entre la República de Chipre en el sur, reconocida internacionalmente, y la República Turca de Chipre Norte (RTCN), reconocida solo por Ankara.

El estatus de unos 30.000 soldados turcos en el norte es crucial. La parte grecochipriota insiste en que deben ser retirados, pero los turcochipriotas defienden que algunos deben quedarse.

Más noticias

Leer más acerca de: