Rectifica el dirigente de Hamás que pidió matar a judíos en todo el mundo

Manifestantes palestinos con una bandera en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel
Manifestantes palestinos con una bandera en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA
Actualizado: lunes, 15 julio 2019 19:52

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El dirigente de Hamás Fathi Hammad ha dado marcha atrás este lunes a sus polémicas declaraciones del pasado viernes en las que instaba a matar a judíos en cualquier parte del mundo.

Hammad ha rectificado en un comunicado publicado en la web del grupo palestino en el que respalda "la política coherente de Hamás de limitar la resistencia a la ocupación sionista que usurpa la tierra palestina y amenaza sus lugares sagrados".

"Nuestra resistencia contra la usurpación seguirá adelante en todas sus formas ya sea mediante la lucha armada o la lucha pacífica popular", ha subrayado.

Hammad instó el viernes a los palestinos que viven fuera de Cisjordania y Gaza a atacar a los judíos. "Tenéis judíos en todas partes. Tenemos que atacar a cada uno de los judíos del mundo mediante asesinatos y muertes, Alá mediante".

"Un cuchillo cuesta cinco shekels (1 euro). Eso es lo que vale un cuello judío", dijo durante un acto incluido en las protestas de la Marcha del Retorno, que semanalmente reivindica en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza el derecho de los palestinos a volver a los hogares de los que fueron expulsados por el Ejército israelí.

Hammad anunció además que se habían levantado nuevas fábricas de explosivos y ha instado a cada manifestante a llevar un chaleco bomba para cruzar la frontera y matar a judíos.

El líder de Hamás Ahmed Yusef ha remitido ya una carta a Hammad criticando su postura. "Comprendo tu odio contra los crímenes de la ocupación israelí contra nuestro pueblo, pero la mención a los chalecos bomba no es de lenguaje político y hablar de matar a judíos es inmoral desde el punto de vista religioso y contrario a lo que se recoge en los documentos de Hamás", ha apuntado.

También el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolai Mladenov, ha reprochado estas palabras a Hammad. "¡Es una frase peligrosa, repugnante y racista! Debe ser condenada claramente por TODOS. No puede haber complacencia con este discurso. ¡Nunca! #ONU #NuncaMás", ha afirmado Mladenov en su cuenta en Twitter.

El viernes, unos 55 palestinos resultaron heridos al intentar acercarse a la valla fronteriza de Gaza custodiada por el Ejército israelí, que abrió fuego contra los manifestantes. Más de la mitad de los heridos recibieron impactos de bala.

Leer más acerca de: