GINEBRA, 29 Ene. (Reuters/EP) -
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunirá este viernes con la delegación del Gobierno sirio en Ginebra para dar comienzo a las primeras conversaciones de paz en casio dos años y posteriormente se reunirá con el resto de participantes, ha informado su oficina en un comunicado.
"De Mistura comenzará reuniéndose hoy con la delegación del Gobierno, encabezada por el representante permanente de Siria ante la ONU (en Ginebra), Bashar Jaafari", ha explicado el comunicado.
"Continuará con encuentros con otros participantes en las conversaciones y con representantes de la sociedad civil de forma subsiguiente", ha precisado.
"Como indicó De Mistura en su rueda de prensa del 25 de enero, estas serán conversaciones de proximidad, lo que significa que las partes se reunirán con él de forma separada", ha puntualizado la nota.
Este jueves, la oposición siria agrupada en el Alto Comité para las Negociaciones, había anunciado que no acudiría a la cita de Ginebra. "No habrá una delegación del Alto Comité para las Negociaciones mañana en Ginebra", señaló George Sabra, que representa al Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal facción de la oposición política al Gobierno de Bashar al Assad, dentro del organismo opositor.
El Alto Comité había exigido que el Gobierno sirio y sus aliados cesaran los ataques aéreos y asedios --tal y como recoge una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-- como condiciones previas para sentarse a la mesa de negociaciones.