MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, efectuará la próxima semana su primera visita a la zona, una toma de contacto inicial con la que Naciones Unidas aspira a rebajar la tensión y reanudar el estancado diálogo entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario.
La visita comenzará el 13 de enero, según el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, quien ha confirmado en declaraciones a Europa Press que De Mistura visitará los campos de refugiados de Tinduf. Las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tienen prevista una reunión el día 15, aunque "se evaluará" si con asistencia del líder del Polisario, Brahim Ghali.
Arabi ha explicado que se trata de una "toma de contacto" con las partes y, aunque ha subrayado que el emisario internacional cuenta con "toda la confianza" del Polisario, ha dejado claro que De Mistura debe llevar bajo el brazo un "enfoque nuevo".
En este sentido, considera que la aproximación del anterior enviado, el expresidente alemán Horst Koehler, está "caduca", y ha recordado que la línea roja del Frente Polisario pasa por celebrar un referéndum de autodeterminación. "Todo lo demás es prolongar el conflicto", ha advertido, recordando que desde hace más de un año hay una situación de "guerra".
España tradicionalmente ha puesto un avión a disposición del enviado especial de la ONU para facilitar su labor y, según Arabi, también en esta ocasión "se ha ofrecido". El delegado del Polisario ha subrayado, no obstante, que España "puede hacer mucho más" para resolver de forma definitiva el litigio en torno a su antigua colonia.
PREPARATIVOS DESDE LA ONU
La secretaría general de la ONU se ha limitado por ahora a afirmar que De Mistura está "preparando activamente" esta primera gira, lo que implica contactos "con las partes relevantes y sus vecinos", a falta de aclarar, por ejemplo, el grado de los contacto con el Gobierno argelino.
Argelia y Marruecos no mantienen a día de hoy relaciones diplomáticas, pero el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, evitó el jueves en rueda de prensa especular sobre los posibles efectos de este particular pulso político. "Obviamente, las cosas siempre son menos complicadas cuando las relaciones bilaterales entre países son más positivas que negativas", se limitó a decir.