GINEBRA, 15 Feb. (Reuters/EP) -
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, no asistirá a las conversaciones que se celebrarán en la capital de Kazajistán, Astaná, y que debían haber comenzado este miércoles pero han sido aplazadas un día.
La portavoz de De Mistura, Yara Sharif, ha informado de que, por parte de la oficina, viajará a Astaná un equipo compuesto por cinco personas. El enviado sí había acudido a la anterior cita, celebrada en enero.
El diálogo iba a comenzar este miércoles, pero el retraso en la llegada de la delegación rebelde ha obligado a aplazar la apertura del foro al jueves. A estas conversaciones también acudirán representantes de los gobiernos de Rusia, Irán y Turquía.
La ONU ha insistido en que el foro de Astaná no sustituye al convocado en Ginebra la próxima semana, ya con Naciones Unidas como impulsora y principal mediadora. El principal órgano de la oposición siria ha reclamado un 'cara a cara' con el régimen de Bashar al Assad para entonces.
En declaraciones desde Roma, De Mistura ha reiterado que las inminentes negociaciones tendrán como objetivo concretar un nuevo Gobierno para Siria, negociar una Constitución y avanzar hacia unas elecciones. "Esa es la agenda y no cambiará ya que, de lo contrario, se abriría la caja de Pandora", ha advertido.