Archivo - Keith Kellogg. - Europa Press/Contacto/Rod Lamkey - Archivo
Kellogg cree que Ucrania y Rusia "están listos" para negociar y coloca a Trump como "arbitro" del combate
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Keith Kellogg, el elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para mediar en la resolución de la guerra de Ucrania, ha valorado como "poco inteligente" el atentado ucraniano en Moscú contra el jefe de las fuerzas de protección nuclear de Rusia, el teniente general Igor Kirillov.
"Hay reglas de la guerra y hay ciertas cosas que no se deben hacer", ha dicho Kellogg, para quien el atentado de Ucrania de hace unos días en la capital rusa es haber ido "un poco demasiado lejos", si bien confía en que no suponga un "revés" para unas posibles negociaciones cercanas.
"No creo que sea muy inteligente hacerlo (...) si eres un general y estás en el campo de batalla, estás al frente, eres un objetivo legítimo, pero esto es llevarlo un poco demasiado lejos y contratar a un mercenario para hacerlo no es en absoluto una buena idea", ha valorado en una entrevista para la cadena Fox Bussines.
Este miércoles, las autoridades rusas han informado de que el detenido, de nacionalidad uzbeka, por asesinar a Kirillov ha admitido haber sido reclutado por Kiev, que reivindicó el atentado este martes. "Era un criminal de guerra y un objetivo totalmente legítimo", dijo la Inteligencia ucraniana.
Kirillov entró a formar parte de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica, unidad que pasaría a encabezar en abril de 2017.
Estas tropas están encargadas de la lucha contra los efectos de las armas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, conocidas en general como armas de destrucción masiva, y también de las operaciones de seguridad civil en caso de accidente nuclear, bacteriológico, químico o medioambiental.
TRUMP, "ÁRBITRO" DE LA CONTIENDA
Kellogg también ha considerado que tanto Rusia y Ucrania "están listos" para sentarse a negociar después de más de mil días de guerra y ha comparado a las partes como "dos luchadores" que quieren salir del cuadrilátero y necesitan "un árbitro que les separe".
"Creo que el presidente Donald Trump puede hacerlo. Creo que tiene la visión para hacerlo, la energía para hacerlo y creo que en realidad a tiene ambos lados dispuestos a reunirse", ha dicho Kellogg.
"Después de mil días de guerra, con 350 o 400.000 rusos muertos y 150.000 ucranianos muertos (...), tal vez este es el momento de dar un paso atrás y creo en verdad que el presidente Trump, que hizo esta promesa en campaña, puede llevarlo a cabo y concluirlo este año", ha dicho.