LA HABANA, 2 Mar. (Reuters/EP) -
Tampa Bay Rays se convertirá en el primer equipo de las Grandes Ligas de Estados Unidos que dispute un partido en La Habana en 17 años, cuando jueguen contra la selección de Cuba en un partido de exhibición que coincidirá con el histórico viaje a la isla del presidente estadounidense, Barack Obama.
El partido del 22 de marzo, que fue confirmado el martes por la Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés) después de que llegase a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol, había sido anunciado inicialmente en noviembre del año pasado.
"Durante una época de cambios históricos, nosotros apreciamos el papel constructivo que ofrece nuestra pasión común por el juego, y esperamos con ansiedad el experimentar la notoria tradición del béisbol de Cuba y la pasión de sus muchos aficionados locales", ha dicho el comisionado de la MLB, Rob Manfred, en un comunicado.
El partido se disputará en el estadio Latinoamericano de La Habana, con capacidad para unos 45.000 aficionados y donde se realizó un partido de exhibición similar en 1999 entre los Orioles de Baltimore y el equipo de Cuba. La instalación está siendo remodelada, incluida la colocación de un nuevo marcador, bajo la supervisión de expertos de la MLB.
El encuentro tendrá lugar 15 meses después de la distensión entre los dos antiguos rivales de la Guerra Fría. Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro, acordaron restablecer las relaciones diplomáticas en diciembre de 2014 y reabrir embajadas en La Habana y Washington, respectivamente.
Obama tiene programada su visita los días 21 y 22 de marzo, la primera de un presidente de Estados Unidos a Cuba desde 1928 y desde la Revolución liderada por el expresidente Fidel Castro en 1959.
El partido coincide con los esfuerzos de ambas naciones para frenar las deserciones de los mejores jugadores de Cuba, que sueñan con alistarse en las Grandes Ligas estadounidenses. Unos 150 jugadores cubanos, cifra récord, abandonaron el país en 2015, según medios locales.
La MLB y Cuba carecen de un acuerdo sobre las transferencias de jugadores debido al embargo comercial que Washington aplica a La Habana hace más de medio siglo. Esta restricción ha llevado a los cubanos a desertar en busca de una contratación en las Ligas Mayores.
Sin embargo, la MLB solicitó el año pasado un permiso especial al Gobierno de Estados Unidos para que los equipos de las Grandes Ligas puedan fichar a jugadores de Cuba, y aún espera una respuesta. Su aprobación permitiría negociar un acuerdo de transferencia con la Federación Cubana.