LIMA, 20 Abr. (Reuters/EP) -
Alfredo Thorne, un ex ejecutivo del JP Morgan que sería el futuro ministro de Economía en un eventual Gobierno del candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski, ha dicho que buscaría en el próximo Congreso consensos para un plan que incluye bajar impuestos y una fuerte inversión.
Thorne ha explicado que pediría además en el Parlamento, que será dominado por el partido de la candidata conservadora Keiko Fujimori, extender a 7,5 años desde los actuales 5 años el período de funciones de los directores del Banco Central.
Kuczynski y Fujimori, partidarios del libre mercado y del modelo económico vigente desde hace 25 años, se disputarán la Presidencia del país en un 'balotaje' (segunda vuelta electoral) el 5 de junio.
"Tenemos que generar un consenso a favor de nuestro programa económico y creo que hay muchas cosas en las cuales ya hay cierto acercamiento con el partido de Fujimori, Fuerza Popular", ha indicado Thorne este martes en una entrevista concedida a la agencia Reuters.
El partido de Fujimori contaría con al menos 71 legisladores de los 130 miembros del Congreso unicameral; mientras que el grupo de Kuczynski obtendría 20 y el partido de la política de izquierda, Verónika Mendoza, habría logrado 19 asientos en el Parlamento, según resultados parciales.
Thorne, con estudios de economía en las universidades de Oxford y Cambridge, ha dicho que una de las primeras propuestas será reducir el impuesto a las ventas un punto porcentual cada año, a un 15 por ciento en 2019 desde el 18 por ciento actual.
"Keiko (Fujimori) dice que el Impuesto General a las Ventas tiene que ser justo para las pequeñas empresas (...) y pienso que la puerta está abierta para negociar", ha valorado. "Si pasamos la reforma este año en el Congreso la primera bajada de impuestos sería efectiva en enero del 2017", ha agregado.
REFORMA DE BANCO CENTRAL
Junto a la reducción de impuestos, el economista ha avanzado que se buscaría ampliar la meta de déficit fiscal hasta un 3 por ciento del Producto Interior Bruto, para permitir la inversión pública y privada en grandes proyectos de infraestructura.
Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ha prometido también una fuerte inversión pública y el uso de ahorros de contingencia que tiene el Gobierno --de unos 7.900 millones de dólares-- para obras de infraestructura.
"Creo que tenemos algunas diferencias en algunos temas, pero yo pienso que en lo sustancial vamos a poder sacar una agenda de reformas que lleve esta economía primero a su recuperación y después a un crecimiento sostenible", ha indicado el economista.
Thorne ha añadido que buscará también en el Congreso una reforma Constitucional para "reforzar" la independencia del Banco Central y que está de acuerdo en mantener al actual jefe del organismo, Julio Velarde, en el cargo desde el 2006.