El Equipo de Investigación Conjunta tiene identificados a varios sospechosos por la tragedia del MH17

Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:00


ÁMSTERDAM, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Investigación Conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) creado tras la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines ha asegurado que sus pesquisas apuntan "en la misma dirección" que las de la Junta de Seguridad Holandesa y han sugerido que tienen identificados ya a varios "posibles sospechosos".

La Junta de Seguridad Holandesa ha concluido que el Boeing 777 que se estrelló el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania con 298 personas a bordo fue alcanzado por un misil tierra-aire Buk, de fabricación rusa. Este grupo no señala como responsable a ninguno de los bandos en conflicto.

El JIT, que agrupa a Países Bajos, Australia, Malasia, Bélgica y Ucrania, desarrolla sus investigaciones de forma paralela de cara a hallar pruebas "concluyentes" e "identificar a los autores del ataque y procesarlos". A pesar de que este equipo aún no puede descartar ninguna hipótesis, ha apuntado en un comunicado que avanza "en la misma dirección" que el informe conocido este martes.

Asimismo, ha asegurado que tiene a varios "posibles sospechosos" sobre la mesa, aunque en su nota no ha identificado a ninguna persona o bando. El JIT ha admitido que lleva tiempo encontrar y tomar declaración a testigos y analizar todos los datos, habida cuenta de las "difíciles condiciones" en que desarrolla su trabajo y de que sigue habiendo un "conflicto armado" en curso.

Más noticias