DOHA, 23 (Reuters/EP)
El equipo de mediadores liderado por Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido con representantes de Arabia Saudí y Qatar como parte de sus esfuerzos para resucitar el diálogo de paz entre israelíes y palestinos, según ha revelado la prensa oficial de estos dos países.
Kushner, la asesora presidencial Dina Powell y el negociador Jason Greenblatt se reunieron el martes en la ciudad saudí de Yedá con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y después volaron a Doha para encontrarse con el emir, Tamim bin Hamad al Thani.
La agencia de noticias saudí SPA ha indicado que la delegación estadounidense y Salman abordaron la situación en Oriente Próximo y coincidieron en la necesidad de lograr "una paz duradera entre israelíes y palestinos" para "garantizar la seguridad y estabilidad de la región".
Por su parte, QNA, la agencia qatarí, ha señalado que Al Thani y los representantes norteamericanos hablaron sobre "la situación humanitaria y las condiciones de vida en la Franja de Gaza", gobernada por Hamás, cuya cúpula política se encuentra exiliada en Qatar.
TENSIÓN CON EGIPTO
Kushner y su equipo tenían previsto entrevistarse este miércoles con el ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shoukry, pero la cita ha sido cancelada unas horas antes, de acuerdo con un comunicado enviado por la diplomacia egipcia.
Dos fuentes consultadas por Reuters han explicado que se debe a la decisión de Estados Unidos de retirar a Egipto una ayuda de 95,7 millones de dólares y retrasar otra de 195 millones de dólares por su escaso progreso en materia de Derechos Humanos y democracia.
El Cairo ha criticado la "pobre visión" de Washington sobre "la relación estratégica que ha unido a los dos países durante décadas", subrayando que la nueva postura adoptada por Estados Unidos "no refleja la importancia de apoyar la estabilidad en Egipto".
Una fuente de la Embajada de Estados Unidos en El Cairo ha indicado a Reuters que la reunión entre Kushner y Shoukry no ha podido ser cancelada porque nunca llegó a concertarse. Al parecer, el Gobierno egipcio mantiene en agenda un encuentro entre el yerno de Trump y el presidente, Abdelfatá al Sisi, para las próximas horas.
NUEVA TENTATIVA
La Casa Blanca anunció a principio de agosto que Kushner lideraría una nueva tentativa de Estados Unidos para lograr la paz en Oriente Próximo, después de que Trump recibiera en el Despacho Oval al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abbas.
El diálogo de paz se suspendió en 2014 por la negativa del Gobierno de Netanyahu a frenar la expansión de las colonias judías en territorio palestino. Desde entonces, ha habido varios intentos de reanudarlo con distintos mediadores, aunque sin éxito.