OTTAWA 9 Ene. (Reuters/EP) -
Dos de los principales consejeros del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se han reunido en varias ocasiones con el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington con el objetivo de evitar en la medida de lo posible que se produzca un enfrentamiento comercial entre ambos países una vez el magnate neoyorquino jure su cargo el próximo 20 de enero, según han informado este lunes los diarios 'The Globe' y 'Mail'.
Trump prometió en numerosas ocasiones durante su campaña electoral que acabaría con el Tratado de Libre Comercio que mantiene Estados Unidos con Canadá y México, con el argumento de que el acuerdo había tenido consecuencias desastrosas para los trabajadores estadounidenses. En el caso de que el futuro presidente norteamericano decida cumplir esta promesa, resultaría desastroso para la economía de Canadá, que envía el 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.
Según 'The Globe', Gerald Butts y Katie Telford --dos de los principales consejeros de Trudeau-- se han reunido con el yerno del magnate, Jared Kushner, y con su jefe de estrategia, Steve Bannon. Tras la reunión, los consejeros de Trudeau afirmaron haber establecido "una muy buena relación" con el equipo de Trump.
De acuerdo con una de las fuentes citadas por el diario, Trump y su equipo "no creen en el libre comercio", algo que podría suponer graves consecuencias para Canadá. "Ellos piensan que el principal problema del mundo es que China les ha robado el trabajo a los estadounidenses y están decididos a recuperarlo", ha asegurado la fuente del 'Globe'. El portavoz de Trudeau, Cameron Ahmad, ha declarado que "las reuniones han tenido lugar a varios niveles", pero no ha querido dar más detalles al respecto.