ESTAMBUL, 30 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este sábado que las autoridades kurdas "pagarán un precio" por haber celebrado el referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí, que culminó con una apuesta rotunda por la autodeterminación frente al rechazo de la comunidad internacional con Turquía a la cabeza.
"No están formando un estado independiente. Están abriendo una herida para que puedan retorcer el cuchillo", ha declarado Erdogan ante simpatizantes de su partido Justicia y Desarrollo en un encuentro celebrado en la ciudad de Erzurum.
Erdogan y Turquía, por extensión, mantienen importantes relaciones comerciales con el Kurdistán, al que ayudan a sacar el petróleo a través de sus oleoductos. Sin embargo, Ankara lleva meses en guerra con las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y teme que la región quede aún más desestabilizada si culminan con sus propósitos independentistas.
"No lamentamos el pasado, pero dadas las condiciones, y dado que las autoridades kurdas se han vuelto en nuestra contra, van a pagar un precio", ha amenazado el presidente.