MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que una intervención militar "limitada" sobre Siria no será suficiente para contener la violencia y ha pedido una acción "como en Kosovo", que tenga por objetivo el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad.
Minutos después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confirmase la intención de su Gobierno de responder al ataque químico ocurrido en Siria el 21 de agosto, Erdogan ha pronosticado que la "intervención" en Siria "podría ser antes de la cumbre del G-20", prevista para el 5 y el 6 de septiembre en San Petersburgo (Rusia), según medios turcos.
El presidente norteamericano, Barack Obama, aclaró este viernes que todavía no ha tomado ninguna decisión, pero insistió en que sería una acción "limitada". Sin embargo, para Erdogan no es suficiente: "No debería durar uno dos días, sino provocar la caída del régimen".
Erdogan ha defendido que Turquía siempre ha tratado de resolver el conflicto sirio por la vía diplomática, pero "no ha logrado ningún resultado en ocho meses". "Logramos algunos avances con Rusia e Irán (aliados de Siria), pero tampoco conseguimos ningún resultado", ha lamentado.