MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , ha aclarado este jueves que el Gobierno mantendrá las tropas desplegadas en Irak en función de sus intereses, subrayando que la presencia militar en el país vecino "está fuera de toda duda".
"El número de soldados (que tenemos en el norte de Irak) podrá aumentar o reducirse dependiendo del número de peshmerga que estén siendo entrenados. La retirada de nuestros soldados está fuera de toda duda", ha dicho en una rueda de prensa.
Turquía reveló la semana pasada que había desplegado cientos de militares en el norte de Irak para entrenar a las tropas kurdas que luchan contra el Estado Islámico, en un movimiento que enfureció al Gobierno de Haider al Abadi y a gran parte de los actores regionales.
El Ejecutivo iraquí ha pedido a Turquía que "se retire inmediatamente". "Se trata de una seria violación de la soberanía nacional y no va acorde con las buenas relaciones vecinales", ha dicho en un comunicado, de acuerdo con 'Today's Zaman'.
Para rebajar estas tensiones, Erdogan ha anunciado que el 21 de diciembre habrá una cumbre entre Turquía, representantes del Gobierno de la región autónoma del Kurdistán y Estados Unidos, si bien no ha mencionado ningún encuentro con emisarios de Bagdad.
Por su parte, Estados Unidos ha reclamado a Ankara que "haga más" para reducir el flujo de dinero y de combatientes extranjeros hacia los milicianos de negro. "Asegurar la frontera (turca) dará mayores dividendos", ha dicho Adam Szubin, del Departamento del Tesoro, según informa Reuters.