Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una rueda de prensa en Ankara (archivo) - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este viernes a Israel de "dinamitar" la "revolución" en Siria por fomentar las divisiones en el país tras la caída del expresidente Bashar al Assad a raíz de la ofensiva relámpago lanzada el 27 de noviembre por grupos yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
Erdogan, que ha señalado que Israel busca "acrecentar las diferentes étnicas y religiosas" en territorio sirio para incitar a las minorías a levantarse contra las nuevas autoridades del país de Oriente Próximo, ha puntualizado que Israel se ha convertido en un "país problemático" y en un "Estado terrorista".
"Israel pone en peligro la estabilidad de la región, especialmente con sus ataques contra Líbano y Siria. Los ataques también entorpecen la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico", ha explicado durante un foro sobre diplomacia celebrado en la ciudad de Antalya, en el sur de Turquía.
"No vamos a dejar que Siria se vea sumida en una deriva hacia la inestabilidad", ha aclarado, antes de afirmar que Turquía es "uno de esos países que ha estado pagando el precio de la crisis en Siria". "No podemos perder la oportunidad que brinda esta revolución para lograr la estabilidad", ha añadido, según ha recogido la cadena de televisión turca TRT.
En este sentido, ha lamentado que "permanecer callado ante las masacres de Israel te convierte en cómplice de estos delitos". "Durante más de un año y medio, Israel ha estado cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino, al que niega los derechos más básicos. Tenemos que pronunciarnos en contra y hacer que nuestra voz sea escuchada", ha aseverado.