MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este miércoles al líder del principal partido opositor del país, Kemal Kiliçdaroglu, de actuar "en línea" con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en su campaña a favor del 'no' en el referéndum constitucional que se celebrará el 16 de abril.
"¿Quién dice 'no'? El líder de la organización terrorista en Imrali --en referencia a Abdulá Ocalan, líder del PKK encarcelado en la isla-- y los jefes de los terroristas en Kandil --una zona montañosa de Irak en la que el PKK tiene su base--", ha dicho el mandatario.
"Ahora, el jefe de la oposición actúa en línea con ellos. Es imposible entenderlo", ha subrayado Erdogan, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Así, ha sostenido que "los que van a Europa a defender la campaña del 'no' trabajan con las extensiones de la organización terrorista allí".
El presidente turco ha agregado que "actúan junto a los que no dieron permiso al ministro para volar a un país y retuvieron a una ministra en un coche, impidiéndola entrar en Países Bajos".
Erdogan ha hecho referencia a la decisión del Gobierno neerlandés de revocar el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, porque y de impedir a la ministra de Familia y Bienestar Social turca, Fatma Betül Sayan Kaya, acceder al consulado de Róterdam, adonde había llegado por carretera desde Alemania.
Varios altos cargos del Gobierno turco han afirmado en las últimas semanas que los que se oponen a la reforma constitucional apoyan a grupos terroristas o actúan en contra de la lucha antiterrorista.
En este sentido, el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus dijo a finales de enero que los atentados en el país llegarán a su fin en caso de que se apruebe en referéndum la reforma propuesta por el Gobierno.
Asimismo, el propio Erdogan dijo a principios de marzo que votar contra la reforma constitucional "beneficia al PKK". "Si voto 'no', mi voto va a Kandil. Si voto 'no', el país se dirigirá a la inestabilidad", dijo.
LA REFORMA CONSTITUCIONAL
El Parlamento ha votado un total de 18 enmiendas propuestas por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que ha contado con el apoyo del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP).
La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria del presidente.
El proyecto elimina el puesto de primer ministro, rebaja de 25 a 18 la edad mínima para presentarse al Parlamento, e incrementa el número de parlamentarios de 550 a 600, entre otros puntos.
El acuerdo entre el AKP y el MHP se basa en tres puntos. El primero, y más importante, es que Erdogan no podrá hacer uso de sus nuevos poderes ejecutivos hasta 2019.
Además, sus decretos deberán ser transformados en leyes por el Parlamento. Por último, el partido gobernante ha accedido a reducir el quórum para procesar al presidente ante el Consejo Supremo.