Erdogan acusa a Occidente, Rusia e Irán de ser responsables "directos o indirectos" de la situación en Siria

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 14:42


ESTAMBUL/ANKARA, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Occidente, Rusia e Irán de buscar sus propios intereses en Siria y ha expresado este miércoles su temor de que la propuesta de alto el fuego servirá principalmente para beneficiar al presidente sirio, Bashar al Assad.

"Occidente, Estados Unidos, Rusia, Irán, la Unión Europea y Naciones Unidas desgraciadamente no han conseguido estar a la altura del honor de humanidad", ha declarado Erdogan en un discurso en Ankara retransmitido en directo.

"Al contrario, todos estos países, por sus propios cálculos, han permitido, directa o indirectamente, la muerte de casi medio millón de personas inocentes a manos del régimen y quienes les apoyan", ha sostenido.

Estados Unidos y Rusia anunciaron el lunes un plan de cese de hostilidades en Siria que entraría en vigor a partir del sábado, pero los rebeldes apoyados por Arabia Saudí y Turquía han expresado sus dudas sobre la propuesta, que excluye ataques por parte del Ejército sirio y Rusia contra organizaciones terroristas como Estado Islámico y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria. Los rebeldes temen que Rusia use eso como pretexto para bombardearles.

"Si este es un alto el fuego que depende de la misericordia de Rusia, que ha atacado brutalmente a la oposición moderada y se ha alineado con Al Assad bajo el pretexto de combatir a Estado Islámico, nosotros tememos que los ataques contra personas inocentes no cesarán nunca", ha afirmado Erdogan.

Por otra parte, Erdogan ha definido como "una gran mentira" la notición de que las milicias kurdas sirias YPG, que son vistas como una fuerza insurgente hostil por Ankara pero han gozado del apoyo de Estados Unidos, están recibiendo apoyo porque están combatiendo a Estado Islámico.

Turquía considera a las YPG como una fuerza hostil con profundos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lucha desde hace tres décadas por una autonomía kurda en el sureste del país. Erdogan ha pedido a Washington que decida quiénes son sus aliados, si las YPG o Ankara.

Más noticias

Leer más acerca de: