Erdogan acusa al opositor CHP de provocar un aumento de la tensión para "tapar la corrupción" del alcalde de Estambul

Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento.
Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento. - -/Turksih Presidency/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2025 11:57

Sugiere que la "incitación al caos" se debe a una "guerra civil interna" en el seno de la formación

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este miércoles al opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), del que forma parte el detenido alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, de "provocar un aumento de la tensión" de forma intencionada para "tapar la corrupción" en torno al edil y al propio partido.

Erdogan, que ha subrayado que han sido los miembros del CHP los que han presentado "muchas de las pruebas y testimonios" durante la investigación por corrupción contra Imamoglu, ha indicado que "si tratas de hacer una serie de televisión con casos de corrupción del CHP en Estambul, encuentras más material que en una serie brasileña".

"Incluso si esto se debe a una guerra civil interna en el CHP, la rueda de la corrupción ha sido expuesta", ha aclarado durante un discurso ante el Parlamento turco, antes de manifestar que "ya no se puede seguir tapando" toda esta corruptela. "Dejad de barrer bajo la alfombra", ha añadido.

Así, ha descartado que existan motivos políticos para "perseguir" a Imamoglu después de que miles de personas hayan salido a la calle en varias ciudades del país para protestar por su detención, una situación que ha llevado a las autoridades a prohibir las marchas en localidades como Ankara y Esmirna.

"Pido al CHP que deje de aterrorizar las calles, que no nos lleve a convertirnos en una nación que da pena", ha sostenido Erdogan, que ha incidido en que todos los intentos del partido por "ocultar" sus entramados "son en vano". "El país, el Estado y el sistema judicial impedirán que la desgracia sea tapada", ha afirmado.

En este sentido, ha acusado al líder del CHP, Ozgur Ozel, de "proteger a esos bastardos que lanzan piedras contra la Policía, llevan a cabo ataques y faltan el respeto a nuestras mezquitas y a nuestra nación", según ha recogido la agencia turca de noticias Anatolia.

"No olvidamos ni olvidaremos a aquellos que tratan de acabar con nosotros por medios ilegítimos y de forma desesperada. (...) Cualquier acto de sabotaje contra la economía, el bienestar y la paz en Turquía tendrá que hacer frente a los tribunales", ha aclarado.

Contador

Leer más acerca de: