ANKARA 17 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) del atentado perpetrado este sábado con un coche bomba contra un autobús que transportaba militares en la provincia de Kayseri, en el centro del país.
Erdogan ha afirmado en un comunicado que "la organización terrorista separatista", término que usa habitualmente para referirse al PKK --al que las fuerzas turcas combaten desde hace 40 años--, es la responsable de este nuevo atentado.
El jefe de Estado ha denunciado que Turquía es víctima de una estrategia conjunta de las organizaciones terroristas en la región, vinculando las acciones de las milicias kurdas a las guerras en Siria e Irak contra el Estado Islámico.
Un coche bomba ha estallado alrededor de las 8.45 (hora local) junto a un autobús público en el que iban civiles y militares fuera de servicio, en una parada cercana al campus universitario de Erciyes, de acuerdo con la prensa local.
El ministro de Interior, Suleyman Soylu, ha indicado, en una rueda de prensa junto a su colega de Sanidad, que 13 personas han muerto y 55 han resultado heridas, 12 de los cuales están en ciudados intensivos, incluidos seis en estado crítico.
El viceprimer ministro, Veysi Kaynak, ha confesado que lo ocurrido le recuerda al atentado perpetrado hace una semana por una milicia kurda contra el estadio de fútbol del Besiktas, en Estambul, que dejó más de 40 muertos y 100 heridos.
El Consejo Supremo de Radio y Televisión, el regulador de los medios de comunicación en Turquía, ha prohibido a la prensa local emitir imágenes en directo de lo ocurrido, así como de las víctimas, entre las que hay tanto militares como civiles.