Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / WOLFGANG RATTAY
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 13:03


ESTAMBUL, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este martes al presidente del Gobierno Regional del Kurdistán, Masoud Barzani, de cometer "traición" por celebrar el referéndum de independencia kurdo y ha advertido que los kurdos iraquíes se "van a morir de hambre" cuando las tropas turcas impidan el paso de suministros a través de la frontera.

"Hasta el último momento no esperábamos que Barzani cometiese un error tan grande como celebrar el referéndum, pero aparentemente estábamos equivocados", ha asegurado Erdogan. "La decisión de votar, que se ha tomado sin consulta alguna, es pura traición", ha añadido.

Estas últimas declaraciones del mandatario turco han sido las más duras hasta la fecha sobre la votación celebrada en la región semitáutonoma del Kurdistán Iraquí este lunes.

Turquía considera que los comicios suponen un amenaza para su seguridad nacional y teme que motiven nuevos movimientos separatistas entre la población kurda dentro de sus fronteras. Este martes, las tropas iraquíes se han unido a los soldados turcos en la región fronteriza para realizar maniobras militares conjuntas.

Erodgan ha advertido que Turquía es una de las mayores conexiones que tiene el Kurdistán iraquí con el resto del mundo. "Van a acabar en una cuneta tirados cuando comencemos a imponer nuestras sanciones", ha asegurado el mandatario turco durante un discurso emitido este martes por la televisión estatal turca.

"Todo se acabará en cuanto cerremos los oleoductos, ya que todos sus beneficios desaparecerán y no podrán encontrar comida cuando impidamos la entrada a los camiones con suministras que van al norte de Irak", ha añadido.

No es la primera vez que Erdogan amenaza con imponer sanciones económicas contra la región del Kurdistán, pero hasta la fecha ha dado pocos detalles sobre cómo planea hacerlo. Cientos de miles de barriles de petróleo fluyen cada día a través de un oleoducto que conecta Turquía con el norte de Irak.

El presidente turco ha señalado que "todas las posibilidades están sobre la mesa", incluido el tomar medidas militares contra los kurdos.

Más noticias

Leer más acerca de: