ANKARA 11 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado este martes al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que debe "conocer sus límites" y ha dejado claro que las tropas turcas no acatarán las órdenes de Irak en la base de Bashiqa, situada en el Kurdistán iraquí.
"Irak tiene algunas peticiones para nosotros respecto a Bashiqa y ahora nos están diciendo que nos marchemos, pero el Ejército turco no ha perdido tanto como para acatar sus órdenes", ha señalado Erdogan, dirigiéndose a Al Abadi, en un encuentro con líderes islámicos en Estambul.
"El primer ministro me está insultando, primero conoce tus límites", ha espetado al mandatario iraquí el presidente turco. Turquía e Irak han convocado al embajador del contrario en medio de la creciente disputa diplomática después de que Al Abadi advirtiera de que la presencia de soldados turcos en Irak podría desencadenar una "guerra regional".
Erdogan defendió el viernes la necesidad de mantener soldados turcos en el norte de Irak para repeler posibles ataques del grupo terrorista Estado Islámico. Al día siguiente, Al Abadi invitó a Turquía nuevamente a retirar sus tropas.
"Esta es una invitación franca a Turquía, nuestro vecino, para que saque a sus fuerzas de Irak", dijo el priimer ministro, quien reiteró su voluntad de "desplegar hasta el último esfuerzo que permitan nuestros derechos y el Derecho Internacional para hacer que se vayan".