ESTAMBUL, 24 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que su país no adoptará nuevas medidas para aplicar el acuerdo migratorio con la UE si antes el bloque comunitario no muestra algún gesto de progresos en materia de visados.
En el marco de la cumbre humanitaria de Estambul, Erdogan ha sugerido este martes que Turquía podría dejar de aplicar el acuerdo que facilita la devolución de migrantes y refugiados desde territorio griego. Ankara reclama antes avances sobre la retirada de los visados a ciudadanos turcos.
Asimismo, Erdogan ha denunciado que Turquía todavía no ha recibido los fondos a los que la UE se comprometió dentro del acuerdo que entró en vigor el pasado mes de febrero.
Las autoridades comunitarias, por su parte, condicionan cualquier avance a que el Gobierno turco acate todos los requisitos planteados en dicho pacto, entre ellos la reforma de las leyes antiterroristas.
Sin embargo, estas discrepancias entre las dos partes no han hecho a Turquía renunciar a sus aspiraciones de integración en la UE, tal como recoge el programa del nuevo Gobierno. Este texto, leído por el nuevo primer ministro, Binali Yildirim, incluye también alegatos en favor del diálogo en Chipre y del acercamiento a Irán.