ESTAMBUL, 10 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha lamentado este lunes que la semana pasada se desperdició una importante oportunidad por la fallida negociación sobre la reunificación de Chipre y ha advertido a las petroleras de que, si siguen con las "medidas irresponsables grecochipriotas", pueden "perder un amigo como Turquía".
Por su parte, el primer ministro del país, Binali Yildirim, ha pedido a los grecochipriotas que se abstengan de tomar "medidas unilaterales", después del fracaso en las conversaciones. "El liderazgo grecochipriota debe buscar un enfoque constructivo en lugar de establecer un obstáculo para la paz", ha dicho Yildirim, que ha recordado "otra vez" que "los recursos de hidrocarburos existentes alrededor de Chipre pertenecen a ambos lados" de la isla mediterránea.
Los dos mandatarios han estado presentes en una conferencia sobre petróleo celebrada este lunes en Estambul, en la que Erdogan ha declarado que "algunas compañías eléctricas están actuando, y siendo parte, de unas medidas irresponsables tomadas por los grecochipriotas".
Chipre, miembro de la UE desde 2004, está dividido en dos gobiernos rivales, uno grecochipriota reconocido por la comunidad internacional, incluida la organización regional, y otro turcochipriota, solo reconocido por Ankara, como consecuencia de la invasión turca de 1974.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció el viernes el fracaso de las negociaciones. "Lamento profundamente informar de que, a pesar del firme compromiso y la participación de todas las delegaciones, la conferencia sobre Chipre se ha cerrado sin lograr un acuerdo", dijo.