Erdogan advierte de que podría intervenir contra Israel "igual que entramos en Karabaj o Libia"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante un acto de su partido, AKP
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante un acto de su partido, AKP - PRESIDENCIA DE TURQUÍA
Actualizado: lunes, 29 julio 2024 4:36

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Israel afirma que sus palabras le recuerdan a las de Sadam Huseín: "recuerden cómo acabó eso"

El ultraderechista neerlandés Geert Wilders pide la expulsión de Turquía de la OTAN

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este domingo que sus fuerzas podrían intervenir militarmente contra Israel "igual que entramos en Karabaj o Libia", declaraciones que han provocado condena por parte de las autoridades israelíes.

"Debemos ser muy fuertes para que Israel no pueda hacerle estas cosas a Palestina. Igual que entramos en Karabaj o Libia, haremos lo mismo con ellos (...) No hay nada que nos impida hacerlo. Solo tenemos que ser lo bastante fuertes para dar estos pasos", ha apuntado durante un acto de su partido, Justicia y Desarrollo (AKP) en la provincia de Rize, según recoge el portal turco Haberler.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan, ha sostenido que Erdogan "se ha convertido en la voz de la conciencia de la humanidad". Los círculos sionistas internacionales, especialmente Israel, que quieren suprimir esta voz justa, están muy alarmados. La historia terminó de la misma manera para todos los genocidas y sus partidarios", ha expresado.

El Ministerio de Exteriores turco ha aseverado que "así como terminó el genocida (Adolf) Hitler, también terminará el genocida (Benjamin) Netanyahu": "Así como los nazis genocidas tuvieron que rendir cuentas, aquellos que intentaron destruir a los palestinos también tendrán que rendir cuentas. La humanidad apoyará a los palestinos. No destruiréis a los palestinos", reza un comunicado.

Durante su intervención ha asegurado que han invitado al presidente palestino, Mahmud Abbas, a hablar ante el Parlamento turco, pero que no ha podido aceptar la invitación. "¿Quién dice que no está abierto el Parlamento? El Parlamento está abierto a cualquier que esté en el camino de la rectitud", ha subrayado.

RECUERDA A SADAM HUSEÍN

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha reaccionado a las palabras de Erdogan comparándolo con el expresidente iraquí Sadam Huseín, quien invadió Kuwait con la intención de anexionarse el país y terminó a su vez invadido por Estados Unidos.

"Erdogan está yendo por el camino de Sadam Huseín y amenaza con atacar a Israel. Debería recordar lo que pasó allí y cómo terminó eso", ha apuntado Katz en su cuenta en la red social X. El propio Huseín fue derrocado y apresado en la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos y finalmente fue ejecutado tras ser condenado a muerte por un tribunal iraquí.

OPOSICIÓN ISRAELÍ: "PELIGRO" PARA LA REGIÓN

Por su parte, el principal líder de la oposición de Israel, Yair Lapid, ha acusado a Erdogan de "despotricar" y de ser "un peligro" para la región, y ha instado a los miembros de la OTAN a condenar sus declaraciones.

"El mundo, y especialmente los miembros de la OTAN, deben condenar enérgicamente sus indignantes amenazas contra Israel y obligarle a poner fin a su apoyo a Hamás. No aceptaremos las amenazas de un aspirante a dictador", ha expresado Lapid en su cuenta de la red social X.

De forma parecida ha reaccionado el líder del ultraderechista del neerlandés Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, que ha sugerido una expulsión de Turquía de la Alianza Atlántica: "El islamofascista de Erdogan amenaza con invadir Israel. Este tío está completamente loco. Turquía debería ser expulsada de la OTAN", ha publicado en su cuenta de X.

Leer más acerca de: