El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
EDGARD GARRIDO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 14:17


ESTAMBUL, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Turquía no pretende detener sus disparos de artillería contra las milicias kurdas sirias, las YPG, en respuesta a los disparos desde el otro lado de la frontera, ha asegurado este miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtiendo de que Estados Unidos debería decidir si apoya a Ankara o a los insurgentes kurdos.

El rápido avance de los combatientes kurdos sirios, respaldados por Estados Unidos y que están aprovechando los bombardeos aéreos rusos en la región para hacerse con territorios cerca de la frontera turca, ha enfurecido a Ankara, que ve a los insurgentes como una organización terrorista vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Turquía ha estado bombardeando posiciones de las YPG desde hace días.

"Hoy nuestras reglas de compromiso puede que simplemente estén respondiendo a un ataque armado contra nuestro país, pero mañana si fuera necesario esas reglas pueden ampliarse para cubrir cualquier amenaza", ha aseverado Erdogan en un discurso retransmitido en directo en televisión.

"Nadie debería dudar de ello. No permitiremos la formación de un nuevo 'Kandil' en nuestra frontera sur", ha advertido, en referencia a los montes Kandil en el norte de Irak, donde tiene sus bases el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Estados Unidos y la UE.

Erdogan ha subrayado que ignorar la relación entre el partido kurdo sirio PYD y el PKK, que lucha desde hace tres décadas por instaurar una autonomía kurda en el sureste de Turquía, es un "acto hostil".

Más noticias

Leer más acerca de: