Erdogan afirma que "hará lo que sea necesario" para evitar que la ciudad siria de Tel Abyad declare su autonomía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
EDGARD GARRIDO / REUTERS
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 3:43


ESTAMBUL, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que su país "hará lo que sea necesario" para evitar que los rebeldes kurdos sirios declaren la autonomía en la ciudad siria de Tel Abyad, incluyendo la posibilidad de operaciones militares.

Turquía es miembro de la OTAN y de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico, pero considera como un peligro los avances de las fuerzas kurdas, respaldadas por esta misma coalición.

Aviones de guerra turcos bombardearon recientemente a las Unidades de Protección Popular (YPG), la principal milicia kurda en el país árabe, tras cruzar el río Éufrates.

"Fue una advertencia. Tenedlo en cuenta. Si intentáis hacer esto en cualquier otro sitio, Turquía no necesita permiso de nadie, hará lo que sea necesario", ha afirmado Erdogan, pese a la petición de Washington a Ankara para que no bombardee a los milicianos kurdos.

Asimismo, ha acusado a la Unión Democrática Kurda de Siria (PYD) de llevar a cabo "una limpieza étnica de árabes y turcomanos" en la zona. "Si los kurdos se retiran y no forman un cantón, no hay problema", ha recalcado.

La localidad de Tel Abyad, que la semana pasada declaró su autonomía, quedará afiliada al cantón administrativo kurdo de Kobani, lo que ha sido respondido con rechazo desde Turquía.

"Los países occidentales ni siquiera aceptan que la PYD es una organización terrorista. ¿Qué clase de sinsentido es este?", se ha preguntado. "Occidente sigue con la mentalidad de 'Mi terrorista es bueno, el tuyo es malo'", ha criticado.

La captura por parte de las YPG de Tel Abyad unió Kobani con la zona más amplia kurda de Yazira, más al este, en la frontera con Irak. Los kurdos sirios niegan que quieran establecer su propio estado, pero Turquía está alarmada por sus avances territoriales, que temen que puedan fomentar el separatismo entre su minoría kurda.

Más noticias

Leer más acerca de: