MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este jueves desde la capital de Hungría, Budapest, que no hay "ninguna justificación razonable" para que el proceso de adhesión de Ankara a la Unión Europea permanezca bloqueado.
"No hay ninguna justificación razonable para el bloqueo del proceso de adhesión a la UE de un país candidato como Turquía, que durante mucho tiempo ha realizado importantes contribuciones a la prosperidad y la seguridad de Europa", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.
Erdogan ha dicho que Turquía está preparado para "el diálogo y la cooperación". "Deben superarse las barreras políticas y las actitudes prejuiciosas que nos impiden establecer una cooperación más profunda. De lo contrario, Europa no podrá lograr las transformaciones intelectuales y económicas que necesita", ha agregado.
Turquía solicitó formalmente su entrada en la UE en 1987, si bien tuvo que esperar a 1999 para que se le diera el estatus de país candidato y hasta 2005 para el inicio de conversaciones. Ankara ha denunciado en varias ocasiones la falta de avances en el proceso, el más largo para la adhesión de un país al bloque, que de hecho lleva años congelado por los retrocesos democráticos de Ankara.
El país es uno de los vecinos más incómodos para la UE pese a su condición de candidato debido a las tensiones por las exploraciones gasísticas en aguas en disputa con Grecia y Chipre en el Mediterráneo oriental, la influencia turca en Libia, el apoyo de Erdogan a dividir Chipre o el hostigamiento a la disidencia interna, aparte del abandono de compromisos internacionales como la Convención de Estambul sobre violencia de género.