MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que el expresidente estadounidense Barack Obama "engañó" al país euroasiático, expresando su deseo de mantener lazos más firmes con el Gobierno de Donald Trump.
"Con Obama teníamos un acuerdo mutuo sobre el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), pero Obama nos engañó. No creo que la Administración Trump nos haga lo mismo", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra la guerrilla tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el PKK en julio de 2015.
A partir de entonces se han reanudado los enfrentamientos, combates y ataques, en una región ya marcada por la violencia de la guerra de Siria y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en este país y en Irak.
La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dohmalbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
Por otra parte, Erdogan ha destacado que Trump le felicitó por la aprobación en referéndum de la reforma constitucional, que ha sido criticada por los principales opositores del país, que han destacado que se registraron irregularidades durante el recuento.
"Lo más importante de lo que hablamos (en la llamada con Trump) fueron los acontecimientos en Siria e Irak", ha dicho, resaltando que espera reunirse con su homólogo en mayo "para discutir las cosas cara a cara".
Por último, ha insistido en que las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), que operan en Siria y que cuentan con el apoyo de Washington, son "un grupo terrorista".
"Las YPG son un brazo del PKK. Tenemos que poner fin a esto. No podemos destruir un grupo terrorista con otro", ha argumentado, en referencia a las operaciones de las YPG contra Estado Islámico.
Estados Unidos y Turquía han protagonizado momentos de tensión diplomática debido a las operaciones del Ejército turco contra las YPG, que cuentan con el respaldo militar y diplomático de Washington.