ANKARA, 3 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este viernes que Deniz Yucel, periodista alemán detenido en la nación euroasiática, era miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por su Gobierno.
Erdogan ha aclarado que no ha sido detenido como corresponsal del 'Die Welt', sino porque estuvo un mes escondido en la Embajada en Ankara como "agente alemán" y miembro del PKK. "Cuando les pedimos que nos lo entregaran nos dijeron que no", ha reprochado.
Según Erdogan, le dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, que si realmente creía que la Justicia era "imparcial e independiente" confiara en que también lo era la turca. "Entrégalo para que podamos juzgarle", le instó.
Aunque en un primer momento se resistieron, las autoridades alemanas finalmente entregaron a Yucel, con doble nacional. Una fuente del Ministerio de Exteriores de Alemania ha considerado "absurda" la acusación de que trabajaba como "agente".
Este incidente se suma a la escalada de tensión entre ambos países por la decisión de Alemania de cancelar los actos que dos ministros turcos tenían previsto realizar en ciudades alemanes estos días como parte de la campaña para el referéndum constitucional en Turquía.
En Alemania viven tres millones de turcos, de los cuales aproximadamente 1,4 millones tienen derecho a voto. El próximo 16 de abril, los turcos tendrán que decidir si otorgan más poderes a Erdogan mediante una modificación de la Carta Magna.