ESTAMBUL 24 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que el pueblo sirio está "más cerca que nunca de la victoria" en su lucha contra el régimen del presidente Bashar al Assad y ha advertido de que Ankara dará una respuesta contundente ante cualquier hostilidad por parte de Damasco.
"Creemos que el pueblo sirio está más cerca que nunca de la victoria", declaró Erdogan este lunes durante una cena con embajadores en Ankara, según la agencia de noticias pública turca, Anatolia.
El Gobierno turco ha pedido la dimisión de Al Assad porque no ha realizado las reformas que reclaman los ciudadanos. Turquía ha acogido en su territorio a rebeldes sirios y a decenas de miles de refugiados y la tensión entre ambos países se disparó el mes pasado después de que los sistemas de defensa antiaérea sirios derribaran un avión turco.
El primer ministro turco también criticó el plan de paz del representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió el viernes pasado prolongar 30 días el mandato de la misión de observación en Siria, que forma parte de ese plan.
"El plan de Annan, que la comunidad internacional, Turquía incluida, ha respaldado de buena fe, se ha convertido en algo de lo que el régimen de Al Assad se está aprovechando en su forma actual. La comunidad internacional debe asumir una mayor responsabilidad ante los acontecimientos actuales", subrayó.
Asimismo, Erdogan hizo una nueva advertencia a Damasco al recordar la firme respuesta que dio Ankara al derribo de un avión militar turco por parte de los sistemas antiaéreos sirios el pasado 22 de junio junto a la costa de Siria. El Gobierno turco incrementó su presencia militar en la frontera, desplegó misiles antiaéreos y enviaba aviones cuando alguna aeronave siria se acercaba a Turquía.
"Si el régimen sirio no aprende la lección de estos hechos y mantiene su comportamiento hostil, Turquía no dudará en responder de la mejor manera que pueda", ha avisado.
El Gobierno sirio afirma que derribó el cazabombardero en defensa propia porque entró en su espacio aéreo a gran velocidad y a baja altitud y que no sabía que era turco, mientras que Turquía ha reconocido que la aeronave entró accidentalmente en el espacio aéreo sirio durante unos minutos pero mantiene que fue derribada por un misil sin previo aviso cuando ya se encontraba en una zona internacional.