MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que los rebeldes sirios pronto derrocarán al régimen del presidente Bashar al Assad y que las fuerzas opositoras controlan un territorio que se extiende desde la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria, hasta la frontera con Turquía.
En una entrevista concedida este miércoles a la cadena turca TV 24, Erdogan señaló que en el norte de Siria ya no quedan fuerzas de Al Assad y que esa zona está controlada por grupos vinculados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, un grupo armado separatista kurdo que lucha contra el Gobierno turco.
Según el primer ministro, citado por el periódico 'Today's Zaman', Al Assad ha abandonado cinco provincias que ahora están ocupadas por esos grupos, los cuales están intentado reforzar su presencia en ellas. Erdogan añadió que el cónsul turco en Alepo ha informado a Ankara de que las fuerzas opositoras sirias controlan un territorio que se extiende desde esa ciudad hasta la frontera con Turquía.
Erdogan también dijo que los combatientes opositores sirios están llevando a cabo las últimas acciones necesarias para derrocar a Al Assad, quien, a su juicio, se encuentra acorralado.
En la entrevista, el jefe del Gobierno turco también advitió de que la presencia de terroristas relacionados con el PKK en Siria puede motivar una intervención militar de Turquía en el país vecino porque es algo que podría generar mucha inestabilidad en Turquía.
"La cooperación de la organización terrorista PKK con el PYD es algo que no podemos ver con buenos ojos", explicó en referencia al Partido de la Unión Democrática, una organización siria kurda. "Es una formación que va a suponer un problema. Si se lleva a cabo una operación terrorista (...), tendríamos un derecho natural a intervenir allí", agregó.
Este miércoles, Turquía desplegó vehículos militares blindados en el distrito de Suruc (provincia de Sanliurfa), junto a la frontera con Siria. Esa zona está cerca del distrito sirio de Qamishli, supuestamente controlado por grupos próximos al PKK.