Recep Tayyip Erdogan
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 7:54


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado este martes que las siguientes fases de la 'Operación Escudo del Éufrates' no se limitarán a Siria e incluirán a Irak.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión turca NTV, el mandatario ha apuntado que, si bien estas nuevas fases aún no tienen nomenclatura, se extenderán al país vecino.

"Está Tal Afar. Está Sinyar. Tenemos parientes en Mosul", ha dicho, en referencia a localidades iraquíes en las que hay presencia de la comunidad turcomana, tal y como ha recogido el diario turco 'Daily Sabah'.

Turquía lanzó en agosto de 2016 la 'Operación Escudo del Éufrates' con el objetivo declarado de expulsar a "terroristas" de la zona fronteriza entre Siria y Turquía.

La operación, en la que Ankara ha respaldado al Ejército Libre Sirio (ELS) sobre el terreno, ha tenido como objetivo al grupo yihadista Estado Islámico y a las Unidades de Protección Popular (YPG), la principal milicia kurda de Siria --también enfrentada a Estado Islámico--.

Las autoridades turcas anunciaron el 29 de marzo el fin de la operación, si bien resaltaron que mantendrían su intervención militar en Siria bajo otro nombre.

El anuncio de Erdogan podría provocar una dura respuesta de Irak, que ya ha reclamado en numerosas ocasiones a Turquía que retire un contingente que mantiene desplegado en la base iraquí de Bashiqa. Ambos países alcanzaron en enero un acuerdo sobre su retirada.

Ankara estaba empleando la base para entrenar a voluntarios suníes para proteger a la población turcomana de los atentados de Estado Islámico en un despliegue que, según Irak, constituía una violación de su soberanía nacional.

Más noticias

Leer más acerca de: