Erdogan afirma que Siria se prepara para un "nacimiento sagrado"

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2012 20:19

ESTAMBUL, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado este domingo ante miles de refugiados sirios que Siria se está preparando para un "nacimiento sagrado" que reemplazará al actual presidente, Bashar al Assad, por la voluntad del pueblo sirio.

"Cada nacimiento sagrado es doloroso y ahora Siria se está preparando para un nacimiento sagrado a través del cual, la voluntad de todo el pueblo sirio llegará al poder", ha expresado el primer ministro.

Turquía acoge a 150.000 refugiados sirios que han huido del conflicto a través de la frontera. Este domingo, Erdogan ha visitado el campo de refugiados de Akcakale, en la provincia de Sanliurfa, en el sureste del país, y ha asegurado a los allí presentes que deben considerar Turquía como su "segunda casa" y que la ayuda está próxima.

"Podemos ver muy claramente que la ayuda de Dios está cerca. No olvidéis que la victoria llega para aquellos que son pacientes", ha señalado el primer ministro ante la multitud. Junto a él, también ha estado presente el presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib.

A pesar de que los campos de refugiados en Turquía en su mayoría cuentan con instalaciones tales como calefactores eléctricos portátiles y que los refugiados reciben tres comidas calientes al día proporcionadas por la Media Luna Roja, las temperaturas pueden llegar a bajo cero y las lluvias pueden ser torrenciales. "Tal vez no os podamos ofrecer aquí todo el lujo del que disponíais en vuestras casas, pero en estas condiciones intentamos hacer todo lo que podemos", ha asegurado entre aplausos.

Turquía, que en su momento fue un aliado cercano de Siria, se volvió en contra del Gobierno de Al Assad tras su violenta represión de las manifestaciones contra su régimen. Turquía cuenta desde entonces con el apoyo de los refugiados y de los rebeldes.

"Habéis sufrido mucho", ha afirmado Erdogan, que llevaba una bufando con los colores de la bandera rebelde, verde, blanco y negro. "El cruel régimen sirio, el cruel Al Assad, ha martirizado hasta ahora cerca de 50.000 sirios", ha añadido.

Además de proporcionar un hogar para miles de refugiados, Akcakale se ha visto afectada por la violencia que se desborda de Siria ya que, a veces, los proyectiles de artillería traspasan la frontera con Turquía, alcanzando la ciudad fronteriza.

En octubre, cinco civiles turcos murieron cuando unos proyectiles de artillería lanzados desde Siria alcanzaron su casa en Akcakale. Desde entonces, Turquía ha reforzado la seguridad a lo largo de los 910 kilómetros de frontera. Este mismo mes la OTAN ha aceptado la solicitud de Turqía para desplegar baterías de misiles Patriot a lo largo de la frontera para reforzar sus defensas aéreas ante un posible ataque sirio.