ANKARA, 10 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que Ankara y sus aliados están cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo para crear "zonas seguras" en Siria, al tiempo que ha abogado por establecer también una zona de exclusión aérea.
En una entrevista concedida a CNN Turk, Erdogan ha retomado la idea de las "zonas seguras", que incluso fue planteada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que el Alto Comisionado para Derechos Humanos (ACNUR) ha rechazado.
Turquía pretende concentrar a la población civil en un área comprendida entre las localidades kurdas de Afrin y Kobani para mantenerla lejos de los combates.
Sin embargo, la ONU ha alertado de que en el actual contexto de la guerra civil siria podría convertir a los civiles concentrados en estas "zonas seguras" en un blanco fácil y a este respecto ha recordado experiencias anteriores como Srebrenica.
A pesar de estas advertencias, la propuesta turca ha tenido buena acogida entre algunas potencias, como Francia, que considera que sería una solución razonable para evitar el éxodo masivo de refugiados sirios hacia Europa.