El presidente turco, Recep  Erdogan, con la canciller alemana, Angela Merkel
REUTERS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 17:24

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aclarado que "aún no ha cerrado el capítulo de la Unión Europea", si bien ha subrayado al mismo tiempo que el bloque comunitario "no es el único pez en el mar", en medio de las tensiones por la petición de la Eurocámara de suspender el proceso de adhesión.

"Aún no hemos cerrado el capítulo de la UE", ha dicho Erdogan, moderando así el tono de la última semana, durante la Séptima Conferencia del Bósforo, celebrada este martes en Estambul, según informa la agencia de noticias oficial Anatolia.

Sin embargo, ha advertido en contra de "generar expectativas positivas" sobre las relaciones entre Ankara y Bruselas, criticando que las negociaciones para la incorporación de Turquía a la UE llevan años paradas.

La UE "no es el único pez en el mar", ha subrayado. "Hay muchas alternativas ante Turquía y seguiremos nuestro camino considerando una de esas opciones", ha apuntado. La semana pasada, Erdogan sugirió la posibilidad de acercarse a la Organización para la Cooperación de Shangái, una organización de seguridad controlada por China y Rusia.

El Parlamento Europeo reclamó el jueves "la suspensión temporal" de las negociaciones de adhesión con Turquía tras condenar "enérgicamente" las desproporcionadas medidas represivas" impulsadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la intentona golpista del 15 de julio.

En respuesta, el Gobierno turco ha amenazado con abrir de nuevo sus fronteras para "inundar" de inmigrantes y solicitantes de asilo el bloque comunitario. "Somos uno de los factores que protegen Europa", ha recordado el primer ministro, Binali Yildirim.

Más noticias

Leer más acerca de: