NUEVA YORK, 22 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este jueves que Ankara desplegará tropas en la provincia siria de Idlib, en el marco de la 'zona segura' pactada con Rusia e Irán en las conversaciones en la capital de Kazajistán, Astaná.
"Bajo el acuerdo, los rusos mantienen la seguridad fuera de Idlib y Turquía la mantiene dentro de la región de Idlib", ha dicho, en el marco de una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.
"La tarea no es fácil. Discutiremos con (el presidente ruso, Vladimir) Putin los pasos adicionales que hay que dar para erradicar a los terroristas de una vez por todas y restaurar la paz", ha señalado.
El Ejército turco ha estado enviando en los últimos días refuerzos militares, incluidos carros de combate, a la provincia de Hatay, situada en la frontera con Siria.
Estos movimientos tienen lugar poco después de que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunciara que Rusia, Irán y Turquía habían acordado desplegar observadores cerca de una 'zona segura' en la provincia siria de Idlib (norte).
Cavusolgu afirmó que estos observadores intentarían evitar enfrentamientos entre los grupos rebeldes y las fuerzas de seguridad sirias, así como supervisar que el alto el fuego continúa en vigor.
Esta cuarta 'zona segura' se suma a las acordadas en el suroeste --Quneitra, Suweida y Deraa--, a la de Guta Oriental y a la de Homs, en un intento de los países garantes de poner fin a los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes.
Estas 'zonas seguras' fueron pactadas por los paíse garantes en mayo y han sido puestas en marcha de forma escalonada entre julio y agosto.
Por otra parte, Erdogan ha asegurado que Turquía está estudiando medidas, incluidas sanciones, contra la región semiautónoma del Kurdistán iraquí por el referéndum de independencia que ha convocado para el 25 de septiembre.
"Vamos a discutir sin más retrasos qué tipo de sanciones deben ser impuestas y cuándo deben ser impuestas", ha resaltado, sin dar más detalles al respecto. Las tropas turcas están llevando a cabo maniobras militares en la frontera con Irak.
El mandatario turco ha vuelto a reclamar además a Estados Unidos que extradite al clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.
"Toda la red de Gulen es gestionada desde Estados Unidos. No se debe acoger a terroristas allí. Necesitamos la ayuda de Estados Unidos en este asunto", ha reiterado. Gulen ha rechazado en numerosas ocasiones cualquier relación con la intentona.
Las autoridades turcas han cerrado más de 130 medios, detenido a 150 periodistas y cesado a 150.000 jueces, profesores, policías y otros funcionarios por presuntos lazos con Gulen, desencadenando preocupaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.
Sin embargo, Erdogan ha dicho que "en términos de libertad de prensa, no hay desafíos en Turquía". "Si los periodistas apoyan a terroristas, si son agentes dobles, ¿no debemos hacer lo necesario contra ellos?", se ha preguntado.
Por último, ha expresado su deseo de que las relaciones entre Turquía y Alemania mejore, recalcando que Ankara "no tiene problemas con el público alemán". "Tenemos problemas con la actitud errónea de algunos oficiales (alemanes) contra Turquía", ha explicado.
"Las cosas nunca fueron del todo bien durante los últimos 54 respecto a la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE). Hemos estado en el umbral de la UE y las cosas han empeorado. Nunca han mantenido sus promesas", ha remachado.