Recep Tayyip Erdogan
HANDOUT ./REUTERS
Actualizado: martes, 30 agosto 2016 22:26

ESTAMBUL 30 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que su Gobierno seguirá combatiendo a todos los grupos terroristas, en alusión a los 'gulenistas', al Partido de los Trabajadores el Kurdistán (PKK) y a las fuerzas kurdas en Siria.

En el discurso que ha pronunciado desde el palacio presidencial con motivo del Día de la Victoria, Erdogan ha defendido el derecho legítimo de Turquía a defenderse, bajo el imperio de la ley, de todos los grupos armados que amenacen su seguridad.

"Tened cuidado con organizaciones terroristas como FETO y el Estado Islámico, que explotan los altos valores de nuestra religión", ha dicho en alusión a los aliados del influyente clérigo Fetulá Gulen. "Alá nos dio la cabeza para pensar, comparar y tomar decisiones", ha subrayado.

Erdogan se ha centrado en FETO, nombre con el que se refiere a la supuesta organización terrorista liderada por Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos y al que el Gobierno turco culpa del fallido golpe de Estado lanzado el pasado 15 de julio.

"La gente que pone su mente bajo la influencia de un grupo de charlatanes que viven en Estados Unidos y venden su alma por un dólar no tiene ningún vínculo con nuestra historia, con nuestra cultura o con nosotros", ha sostenido, según informa la agencia de noticias Anatolia.

El líder turco ha recordado que la FETO lleva al menos desde 2013 intentando derrocar al Gobierno, por lo que ha subrayado que sus actuales seguidores son "traidores intencionados" y ha prometido seguir actuando contra ellos.

Tras la intentona golpista, el Gobierno turco puso en marcha una purga para erradicar "el virus 'gulenista'" que se ha saldado con más de 40.000 detenidos, 4.000 empresas --tanto públicas como privadas-- cerradas y 70.000 empleados públicos destituidos.

OPERATIVO EN SIRIA

Erdogan también ha aprovechado esta comparecencia pública para defender la operación militar lanzada la semana pasada en Siria para mantener a las fuerzas kurdas que luchan contra el Estado Islámico lejos de la frontera turca.

Las Fuerzas Armadas turcas han lanzado estos días al menos 60 ataques aéreos y de artillería contra las tropas kurdas en el norte de Siria en los que han muerto unas 60 personas, incluidos 35 civiles, de acuerdo con el balance facilitado por las ONG.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha urgido a Turquía a centrarse en la lucha contra el Estado Islámico y dejar de atacar a las fuerzas kurdas, a las que la Casa Blanca ha apoyado como parte de su campaña contra la organización terrorista en Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: