MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que su país decidirá esta misma semana si finalmente compra los sistemas antiaéreos rusos S-400 pese a que esta adquisición puede ser considerada como un desaire turco a la OTAN, alianza en la que está integrada Turquía.
"En lo que se refiere a los S-400, nuestras instituciones correspondientes harán el trabajo necesario y lo terminarán esta semana", ha afirmado Erdogan tras reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ankara.
Moscú y Ankara firmaron en septiembre pasado un contrato para la compra de sistemas antiaéreos rusos S-400. Erdogan comunicó entonces que el Gobierno turco había realizado incluso el primer pago.
La compra de estos misiles rusos es considerada por algunos aliados occidentales de la OTAN como un desaire a la alianza y se ha cuestionado si este sistema es compatible para su integración en las defensas de la Alianza.
El Gobierno turco inicialmente encargó el sistema defensivo en 2013 a China, con quien firmó un contrato valorado en 3.400 millones de dólares. Dos años más tarde, rescindió dicho acuerdo para tratar de desarrollar los equipos en Turquía, pero terminó entablando conversaciones con Rusia que concluyeron en julio con la confirmación pública de la firma.