Recep Tayyip Erdogan
UMIT BEKTAS/Reuters
Actualizado: viernes, 9 junio 2017 12:26


ESTAMBUL, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aprobado este viernes el despliegue de tropas turcas en Qatar, una señal de apoyo para el país en un momento en el que varios países del Golfo han decidido romper relaciones diplomáticas con las autoridades de Doha.

El Parlamento turco aprobó este miércoles el proyecto de ley, que fue presentado antes de la crisis del Golfo, con 240 votos a favor, gracias al apoyo del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el opositor MHP.

Después de un despliegue inicial de las tropas en una base militar en Doha, también se enviarán aviones y buques turcos, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"El número de aviones y buques turcos que serán enviados a la base militar lo sabremos tras la preparación de un informe basado en una evaluación inicial en la base", ha precisado el periódico.

El diario también ha informado de que en los próximos días una delegación turca visitará Qatar para estudiar la situación de la base, donde se encuentran actualmente cerca de 90 militares turcos.

Los gobiernos de Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto anunciaron a primera hora del lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo". A la medida se sumaron horas después Maldivas, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia.

El ministro de Exteriores qatarí, jeque Mohamed bin Abdulrahman al Zani, advirtió este jueves de que Qatar nunca había experimentado este tipo de hostilidad y ha asegurado que no ha habido cambios respecto al despliegue del Ejército en el país y no se han movilizado tropas. Asimismo, dejó claro que Qatar no está dispuesto a cambiar su política exterior para resolver la disputa.

Más noticias

Leer más acerca de: