ESTAMBUL, 10 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aprobado la ley para la reforma de la Constitución que allana el camino para el establecimiento de un sistema presidencial en Turquía, según ha informado este viernes su oficina.
En un breve comunicado, la Presidencia ha indicado que la ley ha sido remitida a la oficina del primer ministro para que sea publicada y sometida a referéndum.
"Con la aprobación del presidente, los ojos están ahora en la YSK (la Alta Junta Electoral). La YSK probablemente anunciará que el 16 de abril es la fecha para un referéndum", ha señalado a la prensa el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.
Erdogan defiende que la reforma traerá estabilidad en un momento de caos y evitará la vuelta a las coaliciones frágiles del pasado. Sus detractores temen que degenerará en un régimen cada vez más autoritario.
El Parlamento turco aprobó la ley en enero tras garantizar más de los 330 votos necesarios de los 550 escaños de la asamblea. Si la ley es aprobada en referéndum, podría allanar el camino para que Erdogan permanezca en el cargo hasta 2029.
La reforma permitiría al presidente emitir decretos, declarar el estado de emergencia, designar a ministros y altos cargos del Estado y disolver el Parlamento, competencias que los dos principales partidos de la oposición afirman que decantan la balanza de poder en favor de Erdogan.