MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este viernes que el gubernamental Partido Desarrollo y Justicia (AKP) "protegerá el legado" del fundador de la República, Mustafá Kemal Ataturk, del "fanatismo ideológico que se extiende en su nombre".
"Consideramos que nuestro deber es dar a Ataturk la importancia que merece como comandante y dirigente durante la guerra de independencia (1919-1923) y la fundación de la República. Nuestra nación respeta a Ataturk eternamente", ha señalado Erdogan en el marco del 79º aniversario del fallecimiento del primer presidente de la república.
"No hay nada más natural que respetar al hombre que lideró la lucha que ocupa un lugar tan importante en nuestros corazones", ha aseverado, según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.
Asimismo, el dirigente turco ha manifestado que el nombre de Ataturk ha sido "utilizado por ciertas mentalidades" como herramienta "con fines ideológicos".
"Golpistas y círculos a favor de establecer una junta militar, así como todos aquellos segmentos que son contrarios a la historia de este país y sus valores tratan de esconderse bajo el culto a Ataturk", ha explicado.
Erdogan ha acusado la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de "abusar del nombre de Ataturk" y "no proteger su legado". "Estamos salvando a Ataturk y su memoria de la tiranía de estos abusones al proteger la república y su legado", ha aseverado.