ANKARA/BEIRUT 22 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este sábado que su país se siente "obligado" a intervenir en la ciudad siria de Al Bab, muy cerca de la frontera con Turquía, en contra del Estado Islámico y de las milicias kurdas.
"Dicen: 'no vayáis a Al Bab'. Estamos obligados a ir. Iremos allí", ha afirmado Erdogan durante un acto para inaugurar un centro educativo en la provincia de Bursa (norte). "Tenemos que lograr una región libre de terror", ha apostillado.
Así, ha apuntado a que Turquía hará "todo lo necesario" con sus socios de coalición en la eventual ofensiva sobre Raqqa, aunque, ha destacado, no colaborarán con las milicias kurdas sirias.
Además, Erdogan ha proclamado el respeto de Turquía a las fronteras tal como están "aunque nos pese en nuestros corazones" en aparente referencia a la ciudad iraquí de Mosul, antiguo territorio del Imperio Otomano y ahora objetivo de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales iraquíes para arrebatársela al Estado Islámico.
Turquía ha manifestado su deseo de colaborar en la ofensiva, pero por el momento la oferta ha sido rechazada. "Hay gente ignorante que nos pregunta qué relación tenéis con Irak. Esas geografías de las que hablamos ahora son parte de nuestra alma", ha argumentado. "Aunque nos pese en nuestros corazones, respetamos las fronteras geográficas de todo país", ha apostillado.
AVANCE EN SIRIA
Las milicias rebeldes del Ejército Libre Sirio ayudadas por carros de combate, comandos y apoyo aéreo turco han logrado importantes avances desde agosto ante el Estado Islámico, pero también contra las milicias kurdo-sirias.
Sin embargo, el Ejército sirio ha calificado de inaceptable la presencia de militares turcos en suelo sirio, una "peligrosa escalada y una violación flagrante de la soberanía de Siria".
Este sábado, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de intensos combates entre las fuerzas afines a Turquía y las milicias kurdas de las Fuerzas Democráticas de Siria al oeste de Marea, una localidad situada en la ruta hacia Al Bab.
Al menos una docena de personas han muerto en estos combates en las últimas semanas, según el Observatorio, una organización con sede en Londres, pero con una amplia red de informantes dentro de Siria.
Las milicias kurdas han confirmado los combates con las fuerzas proturcas, que contaban con carros de combate y artillería. Tanto el Observatorio como las milicias kurdas han dado cuenta de la entrada de carros de combate por varios puntos de la frontera con Turquía.
El Gobierno sirio ha rechazado radicalmente la presencia militar turca en suelo sirio y ha amenazado con derribar cualquier aparato tuco que sobrevuele territorio sirio. "La presencia de unidades militares turcas dentro de la frontera siria es totalmente inaceptable. Vamos a tomarla como una fuerza ocupante y nos enfrentaremos a ellos por todos los medios posibles", ha apuntado este sábado el Ejército sirio.