ANKARA, 11 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que la participación de los turcos que viven en el extranjero en la votación para el referéndum que se celebrará este domingo sobre una reforma constitucional que aumentará los poderes ejecutivos del jefe de Estado se ha disparado.
"Ha habido una sorprendente explosión de los votos en el extranjero", ha dicho en un mitin celebrado en la ciudad meridional de Sanliurfa. "Ya se han emitido alrededor de 1,42 millones de votos" fuera de Turquía, ha destacado.
Este datos situarían la participación electoral en torno al 50 por ciento, teniendo en cuenta que en los comicios generales de 2015 hubo 2,88 millones de votos, en las cuales se registró una afluencia a las urnas entre los emigrados turcos del 40 por ciento, con un 56 por ciento favorable a Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
Los últimos sondeos sobre intención de voto sitúan al 'sí' con una leve ventaja, por lo que el voto del exterior será fundamental. Erdogan intentó que miembros del Gobierno y el AKP hicieran campaña en Europa, pero muchos países lo prohibieron, desatando una crisis diplomática.
A raíz de esta disputa, Erdogan ha equiparado con el régimen nazi a las autoridades de Alemania y Países Bajos y ha advertido de que revisará las relaciones con sus vecinos occidentales por lo que ha considerado una humillación.
El voto en el exterior para el referéndum constitucional comenzó en el mes pasado y terminará el mismo domingo. El dato no se dará a conocer hasta que culmine el recuento de todos los sufragios, incluidos los emitidos dentro de Turquía.