Erdogan atribuye a un terrorista sirio la explosión de Estambul

Intervención de Erdogán tras el atentado suicida en Estambul, Turquía
HANDOUT . / REUTERS

ANKARA, 12 Ene. (Reuters/EP) -

 SIGUE EL DIRECTO AQUÍ 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado la teoría del atentado en relación a la explosión que ha sacudido este martes el centro turístico de Estambul y ha asegurado que, según los primeros indicios, el responsable habría sido un terrorista suicida de origen sirio.

Durante un discurso ante embajadores, el mandatario ha informado de que entre los 10 muertos y 15 heridos figuran tanto turcos como extranjeros. Varios medios locales han incluido en la lista de heridos a personas de nacionalidad alemana, noruega y peruana.

"Condeno el incidente de Estambul, aparentemente un ataque cometido por un terrorista suicida de origen sirio", ha afirmado Erdogan. El presidente ha subrayado que Turquía es objetivo para todos los grupos terroristas de la región y ha advertido de que el Estado combatirá a todos por igual.

Los cuerpos de seguridad turcos sospechan que el grupo terrorista Estado Islámico es quien está detrás de la explosión de este martes en la plaza de Sultanahmet, en el centro de Estambul, si bien oficialmente ninguna organización se ha atribuido este atentado.

La explosión se ha producido junto al obelisco de Teodosio en la mencionada plaza, situada en el barrio de Estambul más frecuentado por los turistas, ya que en él se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los principales monumentos de la ciudad del Bósforo.

Turquía ha sido escenario frecuente de atentados, reivindicados por distintas organizaciones terroristas, incluido Estado Islámico. El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara, sin que haya quedado del todo clara la autoría de este ataque.

TURQUÍA, PAÍS DE ATENTADOS

El peor atentado de la historia del país ocurrió el día 10 del pasado mes de octubre en la capital de Turquía (Ankara) cuando se registró un doble ataque suicida contra los kurdos, que dejaron cerca de 86 muertos y 186 heridos.

Dos explosiones sacudieron los alrededores de la estación central de tren de Ankara, lugar en donde se celebraba una manifestación opositora en favor de la paz, y para denunciar el conflicto entre las fuerzas turcas y los rebeldes kurdos. Se sospecha que la autoría de estos atentados eran de una célula turca del ISIS.

Por otro lado, unos 32 estudiantes universitarios murieron en un ataque suicida perpetrado contra un centro cultural de la localidad de Suruç, en la provincia de Sanliurfa, junto a la frontera con Siria el pasado día 20 de julio.

Los universitarios, activistas de izquierdas, trabajaban en una campaña para apoyar la reconstrucción de la ciudad de Kobane, hostigada por los radicales islamistas y de población mayoritariamente kurda. Más tarde se conoció que el ataque lo realizó un joven kurdo perteneciente al Daesh retornado de Siria.

Leer más acerca de: