WASHINGTON, 31 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha augurado este jueves un buen resultado de la próxima ronda del diálogo con Israel, que tendrá lugar en abril, basándose en la reciente cooperación bilateral por el atentado en Estambul.
Erdogan ha destacado, en el marco de su visita a Washington por la cumbre de seguridad nuclear, la coordinación entre Turquía e Israel por el atentado perpetrado el pasado 19 de marzo en Estambul, que acabó con la vida de tres turistas israelíes y un iraní.
Turquía e Israel eran aliados hasta 2010, cuando fuerzas especiales israelíes abordaron en aguas internacionales el buque 'Mavi Marmara', que transportaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. Diez activistas turcos murieron.
Ankara aseguró el año pasado que la normalización de las relaciones con Tel Aviv solo será posible si se pone fin al bloqueo impuesto a Gaza y se da una compensación adecuada por la muerte de los activistas turcos del 'Mavi Marmara'.
Israel, por su parte, reclama a Turquía el cese el tráfico de armas de los palestinos y que cierre las oficinas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en suelo turco.